ONE presentó el curso virtual

“Información Estadística para la Planificación Municipal”


Santiago, 26 de septiembre 2013. La Oficina Nacional de Estadística (ONE) presentó el curso virtual “Información Estadística para la Planificación Municipal” que tiene como objetivo dotar a los técnicos y profesionales que laboran en las alcaldías del país, investigadores, y usuarios en sentido general, de los conocimientos y herramientas necesarias para explotar la información estadística con desagregación territorial en la República Dominicana, con la finalidad de que sea utilizada en la planificación municipal y en la creación de proyectos enfocados en el desarrollo social.


Esta herramienta educativa  está desarrollada en modalidad virtual y  se encuentra a disposición del público, de forma gratuita, en la plataforma ENEvirtual.gob.do Los recursos audiovisuales, material didáctico, prácticas con corrección y puntuación automática permiten al usuario aprender de forma autodidacta los contenidos.

 

La presentación se llevó a cabo ante alcaldes, representantes de universidades, así como de asociaciones empresariales y funcionarios públicos, en una actividad desarrollada en el Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en esta ciudad.

 

El curso fue desarrollado por el Departamento de Coordinación Estadística de la ONE, con el apoyo del  Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y comprende cuatro módulos centrales: Módulo 1 ¿Cómo conocer la realidad local?; Módulo 2 Fuentes de Información Estadística; Módulo 3 Sistemas de indicadores y recursos cartográficos; Módulo 4 Instrumentos de documentación metodológica: metadatos y     otros  recursos.

 

Está basado en los aspectos relativos a la división política y administrativa del territorio, atendiendo a su jerarquía y sus características particulares. Se hace referencia, además, a las principales fuentes de información estadística que ofrecen información desagregada a nivel territorial y los diferentes indicadores de información.

 

Aunque se prevé que el curso tenga una duración aproximada de cuatro meses, el participante controla la fecha de inicio y de finalización del mismo. Al culminar con los cuatro módulos y aprobadas todas las prácticas, se le emitirá un certificado de aprobación avalado por la ONE, por medio de la Escuela Nacional de Estadística.